Actividades

Presentación de Libros y balas / Brujas en la hoguera

El lunes 13 de noviembre de 2023 a las 18:30h en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3. Madrid) tuvo lugar la presentación del libro Libros y balas / Brujas en la hoguera de nuestra socia Asun Bernárdez.

En el acto intervinieron:

  • Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED y prologuista del libro.
  • Carmen Mejía Ruiz, catedrática de la UCM y directora del Instituto de Investigaciones Feministas.
  • Anita Fuentes, actriz e investigadora cultural.
  • Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.
  • Asun Bernárdez, catedrática de la UCM y autora del libro.

Reseña sobre la autora y la obra de Gutiérrez Carbajo:

Asun Bernárdez, catedrática en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, es una de las más reconocidas investigadoras de los discursos de género textuales y audiovisuales. En el ámbito de la creación, y concretamente en el teatral, ha escrito numerosas piezas; de sus textos inéditos, he seleccionado para esta edición dos obras muy distintas pero complementarias: Libros y balas, de ambientación histórica, y Brujas en la hoguera, de carácter alegórico y simbólico. 

La acción dramática de Libros y balas se desarrolla en la Biblioteca de la Facultad de Filología de la Complutense, lugar de resistencia del Madrid republicano durante muchos meses de la Guerra Civil. En este reducido pero noble espacio conviven cuatro personajes unidos por su resistencia frente a los fascistas y enfrentados sin embargo por sus posturas ideológicas y políticas. En el fondo cada uno defiende sus propios ideales, su identidad. Desde otra perspectiva, la identidad es también el asunto fundamental de Brujas en la hoguera. Tras morir quemadas en pleno Renacimiento, el diablo devuelve a la tierra a cinco brujas después de preguntar a cada una de ellas qué nueva mujer quiere ser. Ellas escogerán modelos de la literatura clásica, pero él las envía al siglo XXI…

Con sus intrigas, juegos y conflictos, yo calificaría el teatro de Asun Bernárdez de teatro de la esperanza, pero no de una esperanza religiosa, metafísica, ni siquiera humanista, sino de una esperanza biológica, de la esperanza de la transformación. La esperanza resulta inevitable porque todo lleva a una permanente transformación de la vida en otra forma de vida. La esperanza se muestra, así, como un deber, como una obligación, como ineludible realidad.

Imagen de portada del libro:

© 2024. Red GENET de Estudios de Género.

Prensa     |     Aviso legal · Política de privacidad     |     Archivo

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.