Red GENET de Estudios de Género

Acerca de GENET

Bienvenida/o al blog de la «Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas.»

La Red GENET de Estudios de Género propiciona e impulsa la colaboración entre especialistas de las Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas pertenecientes a más de 40 instituciones nacionales e internacionales con el fin de investigar las causas y formas de la desigualdad por razones de género y presentar líneas y ejes de actuación para la aplicación de políticas públicas que propicien la igualdad de mujeres y hombres y erradiquen cualquier tipo de discriminación por razón de género.

GENET se propone igualmente establecer estrategias de colaboración entre las distintas asociaciones, institutos, departamentos, grupos y cátedras especializadas en estudios de género para propiciar una masa crítica potente capaz de trabajar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, específicamente en el ámbito de la investigación y la docencia, promover los estudios de género.

La mayoría de los/as socios/as fundadores/as de la Red GENET han formado parte de una iniciativa anterior. La Red Transversal en Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (GENET) tuvo su acto fundacional y presentación en el CSIC el 29 de mayo de 2007 (Salón de Actos, Madrid, C/Serrano 117). En su asamblea de 23 de junio de 2010 se acordó el paso a asociación de la red científica, para dotarla de entidad jurídica propia. En 2011, tras la firma de los correspondientes Estatutos y Acta fundacional (suscritos por 97 socios/as fundadores/as), la Red GENET fue inscrita en el Registro oficial del Ministerio del Interior (11 de julio de 2011) como asociación sin ánimo de lucro, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002. Tras este reconocimiento legal, GENET ha firmado un convenio con el Centro de Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (CCHS-CSIC), su actual sede, que regula los términos de la colaboración entre ambas entidades.

Objetivos y fines de GENET:

  • Promover la realización de Proyectos de Investigación multidisciplinar que integren los trabajos que están desarrollando sus integrantes desde diferentes áreas de conocimiento.
  • Presentar líneas y ejes de actuación para la aplicación de políticas públicas que posibiliten la igualdad de mujeres y hombres y erradiquen cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.
  • Contribuir a reunir una masa crítica potente de especialistas en Estudios de Género, capaz de trabajar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres  a partir de la articulación de propuestas de investigación “de frontera” en el marco de los Estudios de Género.
  • Favorecer la visibilidad científica y social de los Estudios de Género, y desarrollar para ello tareas de coordinación, apoyo e infraestructura para la difusión de proyectos, cursos e iniciativas.
  • Ofrecer programas de formación académica y profesional en el ámbito de la Igualdad de Género, con especial atención a la demanda formativa para personas empleadas de las Administraciones Públicas, Agentes de Igualdad, y cursos de Formación del Profesorado.
  • Realizar asesoramiento a diferentes entidades públicas y privadas: Administraciones Públicas, Universidades, Centros de Investigación, Fundaciones, Empresas, etc.